Ha llegado la fecha favorita de muchos trabajadores, ya que los empleadores en México tienen la responsabilidad de proporcionar a los empleados el pago correspondiente al aguinaldo del año 2023, por derecho laboral.
Lo más leído:Daniel Bisogno habla de su vida sentimental y revela que le gustaría tener “una pareja para siempre"
Esta prestación laboral anual se aplica a todos los trabajadores, incluyendo aquellos de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario como mínimo. Aquellos que no hayan cumplido un año de servicio, ya sea que estén trabajando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional.
¿Cuándo depositan el aguinaldo?
El aguinaldo debe ser pagado antes del 20 de diciembre. En caso de que los empleadores incumplan con el pago, lo otorguen de manera incompleta o tardía, podrían enfrentar multas que oscilan entre los 18,260 y los 365,200 pesos.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Los empleados con salario fijo deberán calcular el aguinaldo por día laborado, mientras que los que tienen salario variable deben basarse en el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados. Se deben considerar periodos vacacionales, licencias de maternidad y paternidad, descansos semanales e incapacidades por riesgo de trabajo.
Para vendedores, agentes de comercio, seguros, propagandistas y similares contratados bajo la Ley Federal del Trabajo, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de ingresos percibidos en el último año o el tiempo de trabajo en caso de no haber cumplido el año.
Aguinaldo estándar
La fórmula para calcular el aguinaldo considera el salario actual y el tiempo trabajado con el mismo patrón. Para un aguinaldo estándar, se divide el salario mensual neto entre los 30 días del mes y se multiplica por los días de aguinaldo correspondientes.
Aguinaldo proporcional
Para el aguinaldo proporcional, se divide el monto estándar entre los días del año y se multiplica por los días trabajados en el año.
Es importante recalcar que los empleados no necesitan haber laborado el año completo ni estar trabajando en la fecha del pago del aguinaldo para tener derecho a la parte proporcional según el tiempo trabajado durante el año. Si renuncian antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional.
Por si te lo perdiste:Karol Sevilla reacciona al noviazgo de Emilio Osorio y Leslie Gallardo