Ahora si que se armo la pachanga, porque el Gobierno de la Ciudad de México declaró oficialmente a la cultura sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.
Dicho reconocimiento se basa en que la Cultura Sonidera es una expresión de carácter festivo que abarca diversos elementos, como la música, la danza, la iluminación y el ambiente.
Por la forma en que manejan las discográficas, el estilo vocal y la introducción de saludos son elementos que crean un fenómeno cultural único.
Lo más leído: La Copa Mundial del Fútbol 2030 cruzará el océano y se jugará en tres continentes
Sonideros son reconocidos como Patrimonio Cultural
El decreto destaca que los sonideros en los barrios populares de la Ciudad tienen su origen desde la década de 1950 y tienen una evolución de más de 60 años.
La cultura sonidera aborda la difusión de géneros musicales latinoamericanos como, la salsa, la cumbia, la guaracha, además de influir en la forma de bailar de la comunidad.
Los bailes, son una de las principales formas de expresión de los sonideros, pues son multitudinarios y se realizan en un espacio público.
El decreto también reconoce el impacto que los sonideros han tenido en la vida económica y cultural de la Ciudad de México..
Pues ha creado un fuerte sentido de comunidad y pertenencia, su influencia no solo se ha quedado en México, sino también en distintas partes del mundo.
El decreto entrará en vigor el sábado 7 de octubre, por lo que la Secretaría incorporará a los sonideros en su Plataforma Digital del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.
Lo más leído: Tunden a Kenia Os tras negar colaboración con Peso Pluma: “Ni lo conozco”
Sonido La Changa de Ramón Rojo, La Conga, Dinastia Eckos Perea, La Changa Junior, entre muchos otros están de fiesta y listos para armar el baile.